lunes, 26 de octubre de 2015

Years & Years y su "King" están taladrando mi cabeza.



-I was a king under your control-. 

Ha vuelto a suceder, eso que no pasaba desde el ultra mega clásico favorito de favoritos “Enjoy de silence” de Depeche Mode, desde los melancólicos “Sour girl” de los Temple Pilots, de “Ready to go” con Saffron y los República, los resonantes “A place called home” de PJ Harvey y “March of pigs” de NIN; los dosmileros "Lucky day" de la ginger inglesa Nicola Roberts y "I blame myself" de la ex modelo de Forever 21 Sky Ferreira, los hits españoles "Kamikaze" de Amaral y "Disparé" de la dulce Nena Daconte; los electrificantes "You know me better" de la verdadera artista conceptual Roísín Murphy (mucho antes que apareciera la mercadológica de Gaga), "Changing" de Sigma ft. Paloma Faith, "Self machine" de la hija de Sting y su banda I Blame Coco y el "Amazing" de Seal; los Latinoamericanos de Motel con "Y te vas", "La Flotadera" de Hello Seahorse, "Te Llevo para que me lleves" de Cerati y debo aceptarlo aunque muera de vergüenza "Dopamina" de Belinda; la lista sería interminable y la verdad es que me declaro culpable de ser un compulsivo al momento de ponerle loop al play del reproductor con la música que me gusta. Acabo de darme cuenta que con el pasar del tiempo me he hecho un popero empedernido, y espero que del bueno. 

Por esas situaciones incomprensibles del reproductor aleatorio automático de You Tube, me pasó al track  "King" de Years & Years como si hubiera sido un episodio furtivo del destino -I was a king under your control-. Desde el primer momento fue algo así como una obsesión con aquel video sencillo y prolijo donde domina la simpleza, el blanco, el bajo presupuesto y tres chicos comunes y corrientes que fácilmente podrían vivir en la casa de al lado. Esa noche me quedé viendo ese video muchas veces y deleitándome por como se unía la melodía, la letra y la delicadeza visual que cae en una experiencia artístico visual simple, básica y casi de manualidad casera. Desde ese día y luego de ver todas las versiones en vivo posibles de "King", me viene pinchándome la cabeza su sonido y no puedo sacármelo de allí; seguro por esa ola sonora tan fresca que le da una pausa realmente agradable a tanta basura prefabricada de adolescentes que nos vomita el mundo de la música  en estos últimos años. 

¿Dónde he visto a ese chico que lidera la banda?, rondaba por mi cabeza sabiendo que lo había visto en algún momento y en algún canal de TV,  vaya descubrimiento que me llevé al darme cuenta que ese mismo tipo  desgarbado y esquelético que viste con ropa estilo American Appareal, era uno de los personajes de la séptima temporada especial de Skins "Hope", los episodios de la emblemática Cassidy , y el mismo de "God Help the Girl"-I was a king under your control-. Para sorpresa Olly Alexander, junto a Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen se tenían bajo la manga una banda con un sonido tan alucinante y prometedor que representa la actual escena musical londinense. Years & Years es sin duda alguna una de las revelaciones de la escena britpop electrónico del 2015, y a lo mejor parte de su explosión musical en el tope del número 1 en Inglaterra y el constante play en todas las emisoras y canales de videos musicales, radica en que son tres tipos simples y tímidos que se ven mucho más jóvenes de los que son, que pretenden ser simplemente ellos mismos sin poses ni parafernalias de estrellas instantáneas y que al final de cuentas hacen música bien pensada,  poco complicada y con lo mejor de la modernidad de la segunda década de los dosmiles. Hoy me recuerdan tanto a esa avalancha de música alucinante de la invasión británica de los 80s y 90s. (Simple Minds, Tear for Fears y Oasis aún les sigo escuchando!).


"Real", "Shine", "Eyes Shut", "Desire", "Take Shelter" y todo el "Communion" es ahora uno de mis discos favoritos del año y "King" sin duda alguna está en el tope de mis canciones favoritas no solo del 2015, sino que de todos los tiempos. Solo queda esperar que esos zapatos deportivos noventeros que no se quita Olly sean lo suficientemente pesados para no dejar que toda la banda pierda el piso. Ya veremos.

-I was a king under your control-.











No hay comentarios: