lunes, 6 de octubre de 2008

Tiendas Vintage

De la mano de Zara y Evita

Recién estaba recordando envuelto en un sentimiento de nostalgia y de súbita sonrisa, los viajes de cacería trendy que hacia con una buena amiga que ahora esta emprendiendo una aventura en el viejo continente de la cual luego les contare; repare entonces, que hoy la búsqueda de la imagen perfecta rompe las barreras de los tabúes y sobre todo las económicas.

Esos recuerdos que les menciono que se me quedaron clavados en la cabeza producto de una desahogante conversación por uno de los inventos mas geniales de la tecnología "el messenger", "msn", "chat" como quieras llamarle, y que por cierto hacen mas digeribles mis días de esclavitud, otra historia que les contare luego, y que para no hacerles larga la historia aparecieron en medio de tanta charla: 1) una confesión que para nada era de vergüenza sino que de conversación y 2) una afirmación. Situaciones que explotaron inmediatamente una interrogante que me esta comiendo la cabeza: ¿Ir a los USA2 es lo de hoy?

Al igual que toda esta red de tiendas ultra fashion que tenemos hoy en los centros comerciales como Zara, Mexx, Bershka, Pull and Bear, Jade, por mencionarles las mas comerciales y sin olvidar las tiendas de franquicias de diseñadores internacionales, donde claro y obviamente encuentras lo necesario para estar "in" ya sea a un costo regularmente alto, pero hoy no solo nos podemos limitar a caer en esos monstruos del consumismo y que le dan de comer a una de las virtudes o desvirtudes mas grandes que tenemos las personas, nuestro ego.

Al norte de la ciudad, yendo hacia lo que en una época fue la zona mas "in" de San Salvador un lugar lleno de glamoure y clasicismo, ósea "El Centro"; encontramos lo que hoy lastimosamente hay: smog, ventas ambulantes y un campo literalmente de guerra donde debes cuidar tu seguridad vital. Es ahí donde están las alternativas mas trendys del fashion, y no me refiero a la coloquialmente llamada "Peatonal", sino que a los Usa2, tiendas de usados o de segunda mano, que con sus limitaciones obvias suelen aparecer como una alternativa donde puedes encontrar rarezas invariables del estilo.

En esos viajes que les comentaba, los cuales iniciaron como una aventura de búsqueda para ropa de utilería de mi clase de fotografía, recorrí casi todos los almacenes de usados que habían en el centro y en aquellos días cuando mi presupuesto era verdaderamente limitado, la maleta que llevaba en mis manos no salía únicamente con ropa de utilería sino que también con un par de cosas realmente interesantes que implemente en aquella época para mi closet y que mas de alguno osó en preguntarme donde la había comprado. Y es que hoy que me pongo a analizar y a poner en la balanza los lugares fashions para comprar ropa y los lugares no fashions para comprar ropa, hay ciertas ventajas y desventajas claras y obvias. En los primeros encuentras lo que quieras dentro de un ambiente acogedor y diabólicamente preparado para que te sientas cool, sonorizado con música house que te hace sentir como en un lauch ultra moderno que incrementa tu ego para que gastes, gastes y gastes, encuentras buenas ofertas y hasta piezas que sobrepasan el sueldo mínimo de la gente promedio, ósea que hay variedad de estilos y precios que van desde lo regular hasta lo obscenamente excesivo. Y no es que las tiendas de usados no tengas estas condiciones, las tienen pero dentro de una visión muy particular y bastante folclórica. Estos están musicalizados con una música que te contagia un sentimiento de fiesta muy cachibachero que la verdad te pone de buen humor y las instalaciones son edificios verdaderamente históricos de gran belleza arquitectónica neoclásica y art novou que nada tienen que envidiarles a las instalaciones perfectamente regidas por las reglas del interiorismo conceptual de la competencia, pero lo mejor es la experiencia de ir a llenarse las manos de un poco de polvo y sentir ese olorcito a guardado, es lo máximo!.

Pero con todo esto: "no me van a decir que seria emocionante ir de cacería trendy", la verdad yo lo hice en un par de veces en aquellas épocas mozas y se pasa bien, bueno muchas veces sales desilusionado porque en los usados es la ley de "todo o nada" porque no siempre encuentras lo que quieres, aunque de repente te puedes encontrar verdaderas joyas del fashion que con una pequeña adaptación te quedan como si irónicamente la hubieses comprado en la 5ta. Avenida de Nueva York. Es así que uno de mis mejores amigos es fan de estas tiendas y desde que lo conozco le he visto pasar desde piezas realmente raras que desde cierta perspectiva tienen su estilo y hasta figurillas coleccionables , que si viviéramos en una cultura del coleccionismo las podria revender por un par de cientos de dólares.

Al igual que las grandes franquicias internacionales, las tiendas de usados también son verdaderas franquicias llevadas a un plano mas local, de ahí que no nos extrañe que por ejemplo Variedades Génesis una de las mas grandes y poderosas empresas de la importación de productos de segunda mano tenga hasta vallas publicitarias y sucursales en todo El Salvador, Variedades Evita con varias sucursales o Importaciones Santa Lucia que de repente ante nuestros ojos apareció en centros comerciales como Hiper Mall Las Cascadas, Metrocentro y Plaza Merliot... ¿será que el próximo salto sea la invasión de Variedades Evita en Galerías Escalón al lado de Zara?, o ¿El Imperio Usa Dos frente Jade en Multiplaza?... y es que la verdad podría mencionarles una lista bastaste extensa de estas tiendas que me haría aparte de pasar un buen tiempo investigando como poner bullets para enlistar ejemplos y hacerles mas larga la lectura; pero como les decía yo se que algún día la cultura de la venta de garage, productos de segunda mano y reventa de usados, cada día será mas latente en nuestro país, la oferta y la demanda hará que esto se produzca o simplemente s epondrá cada vez maás de moda; solo demos un vistazo a las sociedades de avanzada, lo que aparece como la llamada cultura de lo vintage o usado que es comúnmente normal y cotidiano y que es hasta considerado como trendy vestirte con ropa vintage, restaurar muebles desechados, buscar entre lo que esta tirado y reinventarlo, etc., el problema que creo que se da en nuestro medio con esta alternativa es que no se cuida mucho la calidad de las piezas y que aveces encuentras cosas con precios bastante caros para estar dentro de una categoría de segunda mano, pero igual la posibilidad de encontrar desde una cartera Prada de $10 hasta un pantalon Keneth Cole a $5, esta ahí, es existente y si te animas puedes experimentarlo.

Entonces las tiendas de usados son una alternativa no solo para pasarla bien con un día experimentando la diversidad de la oferta y la demanda, sintiendo que andas en el Mercado de Portobello de Londres, o simplemente por las ganas de buscar algo bueno, bonito y barato; lo único que debes tomar en cuenta es que si consigues algo de segunda mano tengas los cuidados necesarios, como un proceso de desinfección y seguro con unas pequeñas adaptaciones tendrás un estilo super trendy y lo mejor de todo a un precio "barato".

Y como dice el dicho popular: "lo que tu ya no quieres... yo lo quiero".

Amarte Duele

El amor sabe a limonada


Alguna vez te has preguntado por qué el amor, una de las búsquedas mas intensas que tiene el ser humano durante toda su vida y que por alguna razón lejos de ser un sentimiento o un estado que te llena de felicidad únicamente lo que te trae son: dquebraderos de cabeza, inseguridades, celos, tristezas, llantos, depresiones e incluso hasta dolores de estomago que no sé si es por el fenómeno del nerviosismo que se siente cuando te gusta alguien, efecto que extrañamente o fisiológicamente esta vinculado con algunas terminaciones que yo creo son más psicosomáticas que nerviosas y que afectan directamente a ese órgano de nuestro cuerpo llamado "estomago"... Quizás de ahí que dicen que el amor entra por el estomago!.

Y es que quien no ha estado enamorado alguna vez, algunos mas que otros, porque déjenme decirles que hay grados de enamoramiento, unos que pasan de largo en tu vida, otros que te hacen sentir querido y otros que no te hacen más que dejarte clínicamente desquiciado. Pero el punto es que todos hemos sentido esa cosquilla en la panza que aparece PUF! de la nada, así de repente y sin aviso; y es en ese momento en que mágicamente aparece no encuentras que hacer, momento el cual se puede alargar por un par de segundos hasta increíblemente otro par de meses dependiendo de tu estado psiquiátrico. Entonces te amarras los zapatos, te ajustas el cinturón elástico, secas el sudor que te sale de la frente y de las manos, y listo, "un, dos y tres... ahhhhhhh!" te tiras del Bongie.

Este estadio en el que vas cayendo, que supongo ha de ser muy corto porque es algo que nunca he hecho, es un trayecto que de solo pensarlo ha de ser emocionante igual que cuando te gusta alguien, algo que déjenme decirles si me ha tocado sufrir y disfrutar; volviendo, ese momento es ese pedacito lleno de fragmentos temporales en lo que todo es genial, perfectamente diseñado por las mentes maquiavélicas y brillantes del amor "Los Cupidos". El helado que compartes con dos cucharas es el mas rico que has probado, las tardes en los parques son tibias y frescas a la vez, la espinilla que te ha salido te preocupa de sobremanera particular y tratas de tapártela con lo que sea y las salidillas que te das de vez en cuando son simplemente lo que podría catalogarse como perfectas.

Pero momento!, pasado un tiempo prudencial en que el flujo de hendropina, la hormona de la felicidad llega a ser menor que los choques eléctricos de las neuronas, es ahí cuando empieza el problema, es esa fracción de tiempo en que estas colgado del Bongie y estas esperando a que te suban y lo único que te acompaña en esa soledad son dos estimulo que te pinchan completamente toda tu lógica masoencefálica, es decir: 1. ¡Que carajos estabas pensando cuando salté! y 2. ¿Porqué me siento como si me hubiera pasado un camión encima!. Claro como que no, es ahí cuando el amor se vuelve tu peor pesadilla y empiezas a sentir esos efectos secundarios de lo que pensabas era mejor que cualquier historia de telenovela rosa que pudiste haber visto en tu vida.

En esos casos alistas tu cajita de toallitas de toilet (y esto aplica para los hombres, porque los hombres también lloramos, a escondidas pero lloramos), un par de dvds, por lo menos una caja de palomitas de microondas y una fuerte dosis de sacarina con cafeína, y listo!, a ver pelis que te hagan sufrir como cual masoquista extremo... eso por mencionarte un ejemplo; o simplemente puedes recurrir a una plan que te sale mas barato: irte donde tu mejor amigo o amiga a buscar refugio sentimental, claro eso sí, ni te sientas culpable de que le arruinaste la salida a tu amigo, que va! que mas da, total se supone que los amigos y las amigas están en la buenas y en las malas, así que se aguanten.

Pero entonces que sucede, que pasa, que no se supone que el amor es el sentimiento universal de la felicidad o que. ¿Debemos tirarnos del Bongie por cualquiera que pase a nuestro lado?, ?Lo pensamos dos veces antes de salir mas golpeados que en un campeonato de box?.... el punto es que el amor no es malo, al contrario es muy bueno y si es cierto nos hace sufrir, solo hay que usar el corazón con un par de neuronas para poder sobrellevarlo y tratar de comprenderlo. Pero reflexiono diciendo: al ser humano desde tiempos históricos e inexplicablemente y sobre todas las cosas le gusta "el dolor", y me refiero al dolor que te hace sentir bien... entonces listo!, que el amor es como el limón o la comida picante, que es ácido y pica pero es rico.

hola amigos

hola calabazas y calabazos, del zen naranja... pronto publicaicones de bocetos de mis tiempos libres